Montessori de la Condesa trabaja siempre con grupos mixtos de pequeños, medianos y grandes, es decir, es multigrado; da la bienvenida a la diversidad cultural, racial, socio económica, de género, sexual y religiosa; respeta las diferencias e incluye, en la medida de sus posibilidades, a niños con capacidades diferentes.

Sus herramientas son conocidas como material de desarrollo, ya que no es un sistema didáctico, sino que se preparan ambientes en donde los adultos son facilitadores del aprendizaje, por eso se les conoce como Guías. La mayor parte del material Montessori posee su propio control de error, va de lo concreto a lo abstracto, de lo sencillo a lo complejo, y confía en la repetición de su uso para que sean los propios niños quienes elaboren las estructuras en las que recaerá el desarrollo de sus habilidades, su aprendizaje y conocimientos.

Comunidad Infantil

Correspondiente a la etapa maternal, es el espacio diseñado para los pequeños a partir de que puedan caminar por sí mismos y hasta los 3 años aproximadamente.

En esta etapa el ser se construye internamente, conquista su cuerpo (adquiere el lenguaje, el andar, la coordinación ojo mano, el control de esfínteres), extiende su núcleo familiar al de la comunidad, y comienza a integrarse y a participar activamente en ella.

Las áreas de trabajo a su disposición son: Vida Práctica, Lenguaje, Coordinación y Expresión Creativa, y nosotros ofrecemos sesiones de Meditación, Huerto, Yoga y Música. Contamos con 3 ambientes para aproximadamente 15 niños cada uno, a cargo de un(a) Guía y un(a) Asistente. El contacto con el inglés, como segundo idioma, es a través de círculos de lectura donde participan padres y madres nativo parlantes, además de contar con una sección en nuestra página con canciones y videocuentos adecuados para su edad.

Casa de los Niños

Es lo que en el sistema tradicional corresponde a preescolar, es decir, para niños de los tres a los seis años. El niño perfecciona las habilidades adquiridas en la etapa anterior, explora el mundo a través de sus sentidos y se pregunta constantemente ¿qué es….?

A través de su experiencia, y realizando sus propios procesos, construye sus primeros conocimientos.

Las áreas que se encuentran en ella son: Vida Práctica, Sensorial y Áreas Culturales, Lenguaje y Matemáticas, a las que sumamos un área de Inglés como segundo idioma, con un maestro de tiempo completo integrado en el grupo, que sin traducciones favorece un proceso naturalmente bilingüe. Incluimos sesiones de Meditación, Huerto, Yoga, Música, pláticas de Biología y Educación Física para los grandes.

Contamos con 3 ambientes para un grupo de aproximadamente 30 niños cada uno, a cargo de un(a) Guía, un(a) Asistente y un(a) Maestro de Inglés.

Taller I y II

Taller I, también conocido como primaria baja, es lo que corresponde a los tres primeros grados de la educación primaria (de los seis a los nueve años aproximadamente), y taller II o primaria alta, que cubre los siguientes tres grados (de los nueve a los doce años aproximadamente), de tal forma que se abarcan los seis grados de esta etapa escolar.

En los primeros tres años el niño comienza una nueva etapa de desarrollo y vive grandes cambios a nivel físico, emocional, social e intelectual. Su capacidad de abstracción e imaginación lo llevan a hacerse la pregunta ¿cómo es… ?, y continúa construyendo su aprendizaje a través de la investigación y las historias, que le permiten conocer incluso aquello que no puede ver o tocar. En la segunda parte, el niño entra a la pubertad y se ocupa de refinar sus adquisiciones.

El hombre que no vive en un ambiente apto, no puede desarrollar normalmente todas sus facultades, ni puede escrutar en el fondo de su alma para aprender a conocerse. Una de las principales tareas impuestas a la educación moderna es, justamente, la de desarrollar el instinto social del niño, despertando en él las tendencias de vivir socialmente con sus semejantes.

María Montessori

 

logo

 

PLANTEL ÚNICO

Dirección

Aguascalientes # 190, Col. Hipódromo

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100

Teléfono

Ciudad de México

(0155) 5564 6240

(0155) 5574 6537

info@mdlc.com.mx