Jornada Cultural

Consiste en una serie de actividades que favorecen la lecto-escritura a través del gusto, interés, diversión y participación de los niños. Éstas son la Feria del Libro, participación de un cuentacuentos y Matinées Literarias para Casa de los Niños, Taller I y Taller II.

Para la Feria del Libro invitamos a algunas editoriales previamente seleccionadas con base en la filosofía Montessori, en donde incluso recomendamos una gama de títulos dirigidos a las distintas edades y necesidades de nuestros alumnos, y se lleva a cabo durante dos días dentro del auditorio de la escuela. Nuestro objetivo es acercar y enamorar a los niños y sus familias con los libros, animándolos a crear sus propias bibliotecas en casa, a precios razonables debido a los descuentos que en este día las editoriales nos ofrecen.

Hacemos coincidir alrededor de estas fechas la visita de un cuentacuentos profesional que fomente, desde su experiencia, el encuentro con los libros y su lectura.

A las Matinées Literarias se invita a los padres de los alumnos participantes para atender a la lectura de las creaciones literarias realizadas por ellos, desde los más pequeños que en Casa de los Niños empiezan a escribir, hasta los más grandes de Taller, que ya son capaces de elaborar complejas historias y poesías. Esta actividad y su participación es voluntaria, y se va trabajando desde el inicio del ciclo escolar, con el fin de que los propios niños elijan lo que desean presentar frente a su público: los papás, guías, maestros y compañeros.

Usos y Costumbres

Las escuelas Montessori somos un reflejo de la sociedad en la que vivimos, así que además de la interacción de edades y la convergencia de las diferencias, hacemos eco de los usos, costumbres, tradiciones y festejos que forman parte de la cultura de nuestra comunidad.

Fiesta Mexicana

Es la fiesta nacional de mayor importancia en nuestro país, así que el día 15 de septiembre (o el que por calendario escolar se asigne), invitamos a todas las familias de Casa de los Niños y Taller a que nos acompañen a desfilar alrededor de la escuela, mientras que Comunidad Infantil lo hace adentro de las instalaciones en compañía de sus guías y asistentes. Acto seguido damos “el grito”, y una vez que nuestros invitados se retiran, todos los alumnos celebran con una mañanita mexicana.

Día de Muertos

Esta celebración es el sincretismo de costumbres prehispánicas con las actuales, en donde se espera el reencuentro con los seres queridos que ya han muerto, a través de la elaboración de altares y ofrendas, cuyos elementos simbolizan los vínculos espirituales y mundanos que mantenemos con ellos.

Dentro de los ambientes se construyen estas ofrendas en colaboración con los alumnos, y una particularmente queda a cargo de la Asociación de Padres de Familia, en el auditorio del colegio.

Bazar Decembrino

Antes del inicio de las vacaciones de invierno se asigna una fecha para el bazar decembrino, en donde participan alumnos y padres de familia, para vender y comprar alimentos, bebidas, manualidades, ropa, regalos y artículos de temporada, con el fin de promover la convivencia, favorecer la organización, trabajo y compromiso que deben aplicarse para que se lleve a cabo, así como para promocionar el trabajo de algunas familias y favorecer su economía.

Otras

Gratamente y cuando las circunstancias se presentan, nos enriquecemos de la aportación cultural de familias que por su origen y raíces tienen otro tipo de celebraciones, que pueden ser tanto religiosas como sociales, siempre en un marco de respeto y aceptación.

Talent Show

A partir de 2004 se generó un espacio para la participación de todos los alumnos de MdlC, con números en donde pueden compartirnos sus habilidades histriónicas, artísticas o marciales, que pueden ser desde la ejecución de un instrumento musical, la declamación, el canto, el baile, coreografías, un número de magia, un mosaico de gimnasia, hasta la muestra más creativa de la que sean capaces, bajo la organización y entusiasmo de la coordinación general, y se lleva a cabo antes de las vacaciones de primavera.

 

 

logo

 

PLANTEL ÚNICO

Dirección

Aguascalientes # 190, Col. Hipódromo

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100

Teléfono

Ciudad de México

(0155) 5564 6240

(0155) 5574 6537

info@mdlc.com.mx