Mauricio Martínez MartínezMaestro de Teatro
Esta actividad es la materia artística que cursan los alumnos de Taller una vez por semana, y cuyos objetivos principales son el que desarrollen su percepción estética y su comunicación creativa, a partir de la sensibilización, la expresión (vocal, verbal y corporal), el acuerdo y la creación.

A través de la experiencia teatral, cada alumno desarrolla potencialidades no sólo artísticas, sino también en el ámbito humano, ya que en el teatro las habilidades a desarrollar son competencias para la vida.

Como cierre de ciclo escolar los alumnos presentan a sus familias una puesta en escena, como muestra del trabajo realizado durante el año.

Actuar y jugar son una sola cosa. Jugamos al teatro para encontrar nuestra realidad y nuestro papel en la vida y en la sociedad. Desde pequeños podemos ser parte de mundos ficticios para poder entender lo que sucede en este, en el real.

                            

El movimiento corporal, las diferentes gestualidades, el encontrarse con el otro en otras imaginaciones, en diferentes historias, provoca una explosión interna de emociones, ideas, sensaciones, que nos invita a reflexionar sobre cómo vivimos, que nos permite entrar en contacto con el entorno a niveles muy distintos, emocionales, subjetivos, abstractos; para posteriormente comenzar a integrarlos a nuestra vida con mejores perspectivas y una mayor comprensión, de uno mismo y del otro. Gran ayuda para respetar esta otra diversidad, una diversidad de emociones, de ideas, de reacciones ante diferentes impulsos vitales.

 

 

El Teatro es genial para comenzar el trabajo en equipo, no para competir, siendo que todos somos parte de un mismo barco imaginario, sino para juntar las ideas de todos en beneficio de lo que nos sucede a todos.

 

Los juegos y ejercicios de los Talleres de Teatro van de acuerdo a las necesidades del grupo; se canta, se baila, se acciona. 

 

Comunidad Infantil encuentra los medios para controlar mejor su cuerpo y explorar sus sensaciones. Juega a sentir cosas desde la imaginación, a explorar la oscuridad en pleno día, a brincar sin necesidad de levantarse del suelo. A quedarse quietos sólo por dentro, a volverse invisibles a plena vista.

 

Casa de los Niños explora emociones, sigue el trabajo colectivo, intenta mejorar su calidad de movimiento. Juega a imaginar historias que salen de sí mismos y a darles vida en espacios ficticios. Cantamos para ponernos retos de movimiento, de coordinación, de control de impulso.

 

Taller experimenta distintos lenguajes. Juega a que todo espacio vacío es un espacio teatral. Imprime creatividad a los retos que se plantean desde la imaginación. Crea historias colectivas, las adapta, las cambia en beneficio del grupo y la teatralidad. Se mueve para encontrar las sensaciones y trata de comprender de dónde surgen algunas emociones a partir de lo que ve en otros y en sí mismo. Se vuelve invisible para que sea el personaje quien habite la escena. Trabaja en un equipo creativo y observa un proceso.

 

Al final del curso habrá clases abiertas con Comunidad Infantil y Casa de los Niños y un pequeño montaje con Taller.

 

 




 

logo

 

PLANTEL ÚNICO

Dirección

Aguascalientes # 190, Col. Hipódromo

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100

Teléfono

Ciudad de México

(0155) 5564 6240

(0155) 5574 6537

info@mdlc.com.mx