Blog

¡La empatía nos humaniza!

(Por Carmen Ramos Méndez G.)

Desde los inicios de MdlC se despertó un interés compartido por participar en acciones sociales que pudieran impactar positivamente en la formación humana de los niños, entendiendo por ello que al crecer en una comunidad socialmente responsable, comprenderán la interrelación cósmica de la que formamos parte y encarnarán el compromiso para actuar con empatía y responsabilidad de su entorno.

Nuestro andar ha tocado varios proyectos, como la pared de la leche, que consistía en el acopio mensual de la misma para donarla a una asociación de jóvenes adictos que la requieren como parte de su rehabilitación; el acopio de víveres para la Casa Hogar de la Madre Grecina, quien albergaba a niños y niñas de padres y madres que por trabajo o por pagar condena, no podían hacerse cargo de ellos; con Maye se creó la Comisión Perruna para colaborar con Presencia Animal; por varios años nos hermanamos con Comunidad Ameyalli, en Malinalco para mejorar los recursos educativos de su escuela; y hasta hace poco ustedes nos

apoyaron en la creación de bibliotecas con el proyecto Leyendo a la luna. De alguna forma estos proyectos llegaron a su fin o tomaron otro cauce, y paralelamente, desde hace un par de años, estamos apoyando la increíble labor de un hombre, que con la esperanza diaria de abrir más corazones, recibe a perritos de todos los tamaños, edades y orígenes, manteniéndolos de la manera más digna posible y preparándolos, para que deseablemente encuentren un hogar que los reciba.

Estamos hablando del Albergue San Cristóbal; un santuario para la población marginada de animales de compañía, del mejor amigo del hombre, que ha crecido desmesurada e irresponsablemente en nuestro país, y que es presa de todo tipo de maltratos y abusos.

Cristóbal Suárez es un hombre de 56 años, que inició recibiendo dos perros en su casa en 1998 (celular: 556044-0905; correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y que por hacerse conocer por el gran cariño y respeto que tiene hacia los animales, se convirtió sin verlo en el líder de este hermoso proyecto, que actualmente tiene una población que rebasa a los 800 perros.

Para conseguir su alimento diario, el Sr. Cristóbal organiza un bazar los sábados para vender artículos de segunda mano y así obtener dinero en efectivo, recibe donaciones directas de dinero y también donaciones de alimento. Con el dinero también debe comprar medicinas, vacunas y cubrir los gastos del albergue, por lo que también recibe en donación artículos de limpieza (cubetas, cepillos, toallas, jabón, cloro, etc.), medicamentos (aunque sean humanos y estén caducos), y artículos para los perritos (collares, cadenas para pasear, platos, casitas transportadoras o para exterior).

De esta inspiradora labor es que nace MISIÓN PATACÁN, una organización de la Comunidad MdlC, formada por todo el personal, papás, mamás y alumnos que amamos a los perros. Nuestra razón de ser, es la compasión que despierta en nosotros la forma de vida en la que se encuentran muchísimos animalitos en situación de calle, quienes necesitan alimento, techo, atención médica y mucho amor.

El Albergue San Cristóbal se encuentra en el Kilómetro 109, carretera México-Querétaro, municipio de Jilotepec, Edo. de México, gracias a la generosidad de quien donara un basto terreno, sin embargo, las instalaciones son muy básicas e insuficientes, además de que debe conseguir el alimento diario para todos; y hasta hace pocos meses, contaba también con un pequeño espacio dentro de la CDMX que servía como lugar intermedio para cachorritos, a quienes trataba de colocar rápidamente para que no tuvieran que llegar al Albergue, del cual es más difícil que los adopten.

La situación actual es muy preocupante. Sin ese espacio intermedio es más difícil transportar y promocionar la adopción de los perritos, que tristemente van aumentando en proporciones mucho mayores a los que son recibidos en hogares.

Por todo lo anterior, MISIÓN PATACÁN está trabajando para difundir este proyecto y traducirlo en acciones concretas que alivien la situación de estos animalitos, de ahí el llamado que hacemos a toda la Comunidad MdlC, y de ésta, a sus familiares y amigos, para sumar esfuerzos y generar resultados.

¡MISIÓN PATACÁN quiere una ciudad, un país, un mundo, en donde no existan perros callejeros!

De las acciones que se hacen y que se implementarán, están las siguientes:
• Todos los jueves últimos de mes, tenemos un espacio junto a la puerta de acceso para recibir objetos que el Sr. Cristóbal pueda vender en el bazar, artículos y alimento para perros, y dinero en efectivo. • Si en el mes hay alguna fecha especial, como el Bazar o el Talent Show, ese jueves se sustituye para estar presentes en el evento. • En estas visitas el Sr. Cristóbal trae algunos perritos para dar en adopción, por lo que podemos avisarles a las personas que conozcamos y que estén deseando tener uno en casa, para que no lo compren y mejor lo adopten.

• Cada semana todos los que queramos, podemos llevarnos una alcancía por 7 días para colectar dinero entre nuestros amigos y familiares fuera de la escuela, para sumarlo todo y entregarlo al Sr. Cristóbal cuando venga.

• Colaboraremos en la organización del “VIVE CANINO” con el Albergue San Cristóbal, que es un evento en un sábado por la tarde donde se invitan a distribuidores de artículos y alimentos para mascotas, artistas, chefs y restaurantes, para pasar una tarde alegre, en donde hay una pasarela de perritos en adopción; todo con el fin de recaudar fondos y deseablemente, que muchos perritos encuentren hogar.

• Extenderemos estas propuestas a otras escuelas y negocios, a sumarse con nosotros, a generar recursos e ideas.

Desde el lugar donde te encuentres, sea cual fuera tu profesión y a lo que te dediques, TÚ PUEDES AYUDAR. Necesitamos propuestas, recursos creativos, servicios profesionales, aportaciones intelectuales y económicas; relaciones sociales que puedan abrirnos puertas, abaratar costos o recaudar fondos. A lo mejor tienes material de construcción que puedas donar o tienes facilidad de llegar a las personas adecuadas que puedan facilitar y difundir esta labor.

La educación cósmica de la que habla María Montessori, se vive cada día y no tiene fronteras. Lo que hagamos hoy, es aprendizaje de vida para nuestros niños, quienes tendrán en sus manos las decisiones de un futuro no muy lejano.

 

 

logo

 

PLANTEL ÚNICO

Dirección

Aguascalientes # 190, Col. Hipódromo

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100

Teléfono

Ciudad de México

(0155) 5564 6240

(0155) 5574 6537

info@mdlc.com.mx